"Consejos desde la experiencia para mamás inquietas que se preguntan cómo alimentar a su bebé sin morir en el intento"

lunes, 31 de marzo de 2014

Máxima 12: La lactancia materna a demanda es "a demanda"



En los grupos de apoyo a la lactancia materna en los que participo he escuchado de todo sobre el término "lactancia materna a demanda". Cosas como "la enfermera me dijo que debo darle el pecho cada 4 horas" o "el pediatra me dijo que contara con el reloj los minutos y que nunca excediera los 12 en una misma toma" o "debo dejarle llorar un rato y darle el pecho cuando ya tenga mucho hambre para que se sacie y duerma"... eso no es "a demanda", si acaso es una barbaridad.
La naturaleza es sabia y, en ese sentido, seguirle de forma intuitiva a veces es lo mejor que podemos hacer. Desde luego es lo que yo hago, y hasta ahora no me ha ido mal.
Desde el día que nació y hasta los 6 meses, mi bebé se ha alimentado exclusivamente de leche materna, en los momentos que ha deseado y cuanto ha deseado, de día y de noche. Eso conlleva, por supuesto, un sacrificio personal. En mi caso, me reincorporé a trabajar cuando mi bebé cumplió los 5 meses, eso quiere decir que hasta entonces, no hubo ningún problema en darle el pecho a cualquier hora y el tiempo que fuese necesario. Del 5º al 6º mes, las horas que yo no estaba las suplía con leche materna que dejaba en la nevera (que no siempre se tomaba) y, una vez que yo llegaba, le daba directamente de mi pecho, como siempre.
En cualquier caso, el pecho "a demanda" tiene sus trucos. Por ejemplo, yo le doy un pecho, del que mama hasta que lo suelta. Después, le doy el otro. A veces lo quiere y a veces no, pero cuando vuelvo a ponerle, lo hago de este último, así me aseguro de que toma lo que éste produce al final, que es una leche rica en grasa y calorías. Otro truco: ponerle "siempre", mientras más mama más leche produzco. "La liga de la leche" lo explica muy bien en "las diez claves de la lactancia materna".   
Mi bebé, que ahora tiene 8 meses, toma pecho cuando quiere y el tiempo que estima necesario (desde los 6 meses le doy alimentación complementaria, pero eso es otro tema). Desde que nació, tengo claro que lo hace no sólo cuando tiene hambre, sino cuando tiene sed, sueño, quiere el calor de su mamá, le duele algo... Cuando se queda un buen rato me doy cuenta de que tenía hambre, y cuando está sólo un momento quizá tenía sed, o quería saber que yo estaba allí, simplemente. Y no pasa nada por eso. A mi hija mayor le di pecho hasta los 18 meses, porque así lo quisimos ambas. En esta oportunidad, la misma naturaleza dirá cuál será el mejor momento para el destete, no me preocupo por ello.  
Por cierto, no acepto que me digan que "usa el pecho de chupete" (porque, además, no usa chupete), o que lo tiene "por vicio". Simplemente ignoro tales comentarios, segura de que quien los hace no tiene ni idea de lo que significa dar el pecho... ni la felicidad que ello produce, a la madre y a su bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario