"Consejos desde la experiencia para mamás inquietas que se preguntan cómo alimentar a su bebé sin morir en el intento"

lunes, 3 de marzo de 2014

Máxima 8: pesar a tu bebé cada semana ayuda a saber si va ganando peso



En la primera consulta, la enfermera me aconsejó que pesara a mi bebé cada semana para saber si iba ganando peso. Pero me dijo que lo hiciera de una forma singular: en la misma balanza, el mismo día de la semana, a la misma hora y, a poder ser, con la misma ropa. Me advirtió que si no lo hacía de esa manera, la diferencia podían ser cientos de gramos, restando fiabilidad al resultado. Y para demostrármelo, pesó el pelele de mi bebé: ¡120 gramos! Todo un mundo a esos niveles.
Sin ánimo de convertirlo en obsesión, sino más bien en una medida de orientación, durante los tres primeros meses, he pesado a mi bebé cada lunes, alrededor de las 12 del mediodía, en la misma farmacia y con la misma ropita. Los resguardos me sirven para llevar un control, repito, a modo orientativo, y para decirle con certeza a la pediatra y la enfermera cuánto ha aumentado en cada momento. Desde los cuatro meses lo hago regularmente.
La teoría (y las abuelas) dice que los bebés deben aumentar un kilo por mes, o lo que es lo mismo, 250 gramos a la semana. Pero la práctica dice otra cosa, y ni todos los bebés son iguales, ni tienen por qué seguir esa regla. De hecho, la primera parte de mi Máxima 2 lo dice muy claro: si gana peso, vamos bien. Y ganar no significa 250 gramos exactos, con que gane 50 es suficiente. Incluso, ya el hecho de que no pierda, también es una forma de ganar. Y es aquí cuando se aplica la segunda parte de la Máxima 2: si crece y sonríe, vamos bien.
En tres meses, la mejor de las semanas, mi bebé aumentó 410 gramos. La peor, 90 gramos. Las primeras semanas ganó muchísimo, pero conforme fue creciendo la proporción no siguió la misma tendencia. A veces estaba por encima de la media, y otras por debajo. Eso sí, lo que nunca sucedió fue que perdiera peso. Y siendo así, ¿quién no es feliz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario