"Consejos desde la experiencia para mamás inquietas que se preguntan cómo alimentar a su bebé sin morir en el intento"

domingo, 13 de abril de 2014

Máxima 14: Donar leche materna salva vidas*



     En las reuniones de La liga de la leche conocí a una madre que dona leche materna, hoy buena amiga. En una reciente conversación (de las muchas que solemos tener para intercambiar experiencias y consejos sobre nuestras hijas de la misma edad) me contó que lo hace desde que nació su pequeña. Conoció este servicio gracias al "comentario" de una enfermera del hospital donde dio a luz que, al ver la gran cantidad de calostro que tenía, le dijo: "tienes tanto que podrías donar". Si no es así, ella no sería ahora madre donante de leche materna para ayudar a bebés prematuros, ni yo habría conocido la existencia de los Bancos de leche materna. Un poco más de promoción en hospitales y centros de salud sería de gran utilidad. Pero nunca es tarde, ya he contactado con el de Madrid para participar. 
     Buscando información, he sabido que en España existen siete Bancos de leche materna, a saber: Zaragoza, Barcelona, Valencia, Baleares, Granada, Mérida y Madrid, este último en el Hospital 12 de Octubre. Abrió en 2007 y, gracias a la donación altruista de muchas madres lactantes y al trabajo de los profesionales dedicados a ello, permite que todos los recién nacidos con riesgo de afectación digestiva puedan recibir leche de madre, cuando no cuentan con leche de su propia madre. En el 2010 obtuvo la Certificación de calidad según las normas ISO 9001.
     Donar leche materna puede hacerlo, de forma altruista y voluntaria, cualquier mujer que esté amamantando a su hijo satisfactoriamente, sea sana y lleve un estilo de vida saludable. Basta con acudir a uno de los hospitales que tienen Banco de Leche humana para realizar una entrevista en la que rellenará y firmará una encuesta de salud y estilo de vida y un consentimiento informado. Además se le realiza un análisis de sangre para descartar infecciones como VIH, hepatitis o sífilis. 
     Por cierto, este año el Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre quiere celebrar el Día Mundial de la donación de leche materna. Lo harán la tarde del lunes 19 de mayo de 2014 con charlas sobre los bancos de leche y la donación de leche en el mundo, lo que supone tener un banco para los niños hospitalizados, algunos aspectos sobre la investigación que se está haciendo sobre la leche donada y experiencia de donantes y madres de niños receptores. Será un día muy feliz para todos los participantes. Allí estaremos. 
* En honor a mi amiga Vito y su bebita bella

No hay comentarios:

Publicar un comentario